Sustrato de lombricomposta para el cultivo de Belén (Impatiens walleriana Hook. f.)
PDF

Palabras clave

vermicomposta
sustratos
cultivo en contenedor
plantas ornamentales

Métricas de PLUMX 

Resumen

La tendencia actual del cambio del cultivo en suelos a sustratos implica la generación de materiales que tengan propiedades para el desarrollo óptimo de los cultivos en contenedor. La lombricomposta es un material producto de la acción de las lombrices de tierra en la descomposición de materiales orgánicos de desecho que aporta características físico-químicas para el crecimiento de plantas en contenedor, con la ventaja de no contaminar el ambiente. El objetivo del presente trabajo fue determinar el nivel óptimo de inclusión de lombricomposta como componente del medio de crecimiento para la producción de belén (Impatiens walleriana) en contenedor. Se proba-ron tratamientos de diferentes porcentajes de inclusión de lombricomposta (100, 75, 50, 25, 0) mezclados con un sustrato general (preparado con partes iguales de tie-rra de monte, fibra de coco y aserrín de madera), y se compararon con el sustrato general solo y con fertilización química (200 ppm de 20-20-20 más microelementos). Los resultados mostraron que las dosis de lombricomposta en el rango de 75 % a 100 % permitieron un buen desarrollo vegetativo presentando los mayores promedios en todas las variables estudiadas. El tratamiento de 100 % de lombricomposta obtuvo promedios estadísticamente similares con respecto al Químico, en ocho de las doce variables estudiadas y en las cuatro restantes fue superior, por lo que se concluyó que el sustrato de 100 % de lombricomposta fue el mejor y puede sustituir a la fertilización química en el cultivo de Impatiens walleriana en contenedor. El tratamiento de 100 % de lombricomposta, cuyas características fueron: porosidad de 65.2 %, retención de humedad de 53.4 %, conductividad eléctrica de 4.12 dS·m-1 y pH de 6.9, favoreció los mejores resultados en el crecimiento de Impatiens walleriana.

 

https://doi.org/10.15741/revbio.04.05.04
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional