Aves de Sierra de Vallejo, Nayarit, México

E M Figueroa-Esquivel, F Puebla-Olivares

Resumen


Sierra de Vallejo, considerada como una región terrestre prioritaria para la conservación, se ve fuertemente afectada por presiones antropogénicas. El conocimiento de la avifauna está referido principalmente a estudios en zonas aledañas. Este estudio constituye una contribución concreta y actualizada de la avifauna de la Sierra y el norte de la misma. Se consideraron registros bibliográficos y de diferentes bases de datos con registros observacionales y de colecciones científicas disponibles en internet. Además se realizaron puntos de conteo en diferentes localidades dentro de la reserva. Se obtuvo una riqueza de 261 especies, siendo la familia Tyrannidae la mejor representada. Del total,177 especies son residentes (31 endémicas y 15 cuasiendémicas), 73 son migratorias, las once restantes tienen otro estatus de residencia; además 43 especiesse encuentran en alguna categoría de amenaza. Se incorporan algunas especies que no han sido registradas en los listados conocidos para la zona o que amplían sus áreas de distribución a Nayarit. La gran diversidad de aves observadas amerita continuar con investigaciones sobre el uso de hábitat, abundancia y monitoreo, lo que sentará las bases para la conservación de las aves de Sierra de Vallejo.

Palabras clave


Inventario, Aves Nayarit; nuevos registros; Sierra de Vallejo

Texto completo:

PDF HTML (English)


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.02.04.09

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 13, vol. 9,  Enero 2022. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dra. Karina J. G. Díaz Resendiz. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Dra. Karina J. G. Díaz Resendiz Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 9 de Junio de 2022

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

 

Dra. Karina J. G. Díaz Resendiz