Aves de Sierra de Vallejo, Nayarit, México
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Inventario
Aves Nayarit
nuevos registros
Sierra de Vallejo

Métricas de PLUMX 

Resumen

Sierra de Vallejo, considerada como una región terrestre prioritaria para la conservación, se ve fuertemente afectada por presiones antropogénicas. El conocimiento de la avifauna está referido principalmente a estudios en zonas aledañas. Este estudio constituye una contribución concreta y actualizada de la avifauna de la Sierra y el norte de la misma. Se consideraron registros bibliográficos y de diferentes bases de datos con registros observacionales y de colecciones científicas disponibles en internet. Además se realizaron puntos de conteo en diferentes localidades dentro de la reserva. Se obtuvo una riqueza de 261 especies, siendo la familia Tyrannidae la mejor representada. Del total,177 especies son residentes (31 endémicas y 15 cuasiendémicas), 73 son migratorias, las once restantes tienen otro estatus de residencia; además 43 especiesse encuentran en alguna categoría de amenaza. Se incorporan algunas especies que no han sido registradas en los listados conocidos para la zona o que amplían sus áreas de distribución a Nayarit. La gran diversidad de aves observadas amerita continuar con investigaciones sobre el uso de hábitat, abundancia y monitoreo, lo que sentará las bases para la conservación de las aves de Sierra de Vallejo.
https://doi.org/10.15741/revbio.02.04.09
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional