Evaluación in vitro de microorganismos antagonistas y fungicidas contra Colletotrichum theobromicola Delacr, causante de antracnosis en inflorescencias de guanábana (Annona muricata L.)
PDF
XML

Palabras clave

control químico
biológico
guanábana
fitopatógeno
Trichoderma
Streptomyces
Nayarit

Métricas de PLUMX 

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en evaluar el antagonismo in vitro de seis cepas de microorganismos sobre Colletotrichum theobromicola Delacr, causante de antracnosis en inflorescencias de Annona muricata L. en Nayarit, México. Se usaron tres cepas de Trichoderma (T. asperellum, T. harzianum y T. longibrachiatum), tres de Streptomyces (Streptomyces sp. (A7); S. tubercidicus (A19), y S. viridochromogenes (A27)) y siete fungicidas comerciales Maxtrobyn® (azoxistrobin SC), ExCitrus® (Extracto cítrico + quercetina), Canelys® (Extracto de Cinnamomum zeylanicum), Hidrocu® PH (Hidróxido de cobre), Pull75WG® (óxido cuproso), Score® 250 EC (Difenoconazol) y Switch® 62.5 WG (cyprodinil + fludioxonil). Las dosis evaluadas de los fungicidas fueron: D1 (mitad de la dosis recomendada), D2 (dosis recomendada), y D3 (dosis recomendada más la mitad de ésta), partiendo de las dosis recomendadas por el fabricante. Los seis antagonistas mostraron un alto porcentaje de inhibición de crecimiento radial, superior a 80 %, destacando el género Streptomyces al inhibir hasta en un 90 % el crecimiento de C. theobromicola. La cepa A27 lo inhibió por completo (100 %), seguido por las cepas A19 (96.18 %) y A7 (90.4 %). Los fungicidas SCORE® 250 EC, Canelys® e Hidrocu® PH mostraron un 100 % de inhibición in vitro de C. theobromicola con las tres dosis probadas. Los resultados de este estudio demuestran el potencial de cepas de Streptomyces spp. y de fungicidas comerciales para el control de C. theobromicola, los cuales son candidatos para ser usados en el manejo integrado de antracnosis en guanábana. 
https://doi.org/10.15741/revbio.06.e678
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional