Cambios en la reservas de carbono orgánico en suelos ferraliticos rojos lixiviados de Mayabeque, Cuba
PDF
XML

Métricas de PLUMX 

Resumen

En este trabajo se estudia el cambio de los contenidos de Carbono Orgánico del Suelo (COS) en suelos Ferralíticos Rojos Lixiviados, por el cambio de uso del suelo, lo cual resulta novedoso para la provincia de Mayabeque y para Cuba. Se parte de los resultados obtenidos anteriormente en la caracterización de 38 perfiles de estos suelos en un período entre seis y 14 años. El muestreo para determinar los contenidos de COS se realizó por el método de cilindros de 100 cm3de volumen, por triplicado. La comparación entre ambos muestreos permitió obtener las ganancias o pérdidas de COS. Se obtienen resultados bajo cuatro sitios de arboledas y tres suelos cultivados. En los suelos bajo arboledas se evidencia que, en todos los casos, hay ganancias en el COS. Para los casos de los suelos cultivados, en dos parcelas bajo cultivo intensivo se obtienen pérdidas en el COS, pero en la tercera, donde se hacen prácticas agroecológicas con aplicación sistemática de abono orgánicos, no se registran estas pérdidas. Los resultados sientan las bases, desde el punto de vista ambiental, ya que pueden servir a la provincia de Mayabeque para analizar el estado del COS en los suelos Ferralíticos Rojos Lixiviados según el mapa de uso del suelo y además para recomendar la aplicación de abonos orgánicos que evitan las pérdidas del COS.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e564
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional