Perfil bioquímico de tejido foliar de aguacate (Persea americana Mill.) y su relación con la sensibilidad al ataque de muérdago (Familia Loranthaceae)
PDF
XML

Palabras clave

Aguacate criollo mexicano
aguacate Hass
aguacate Méndez
metabolitos secundarios
planta parásita

Métricas de PLUMX 

Resumen

El aguacate drymifolia es sensible al ataque de muérdago, mientras, Hass y Méndez presentan tolerancia. Esta diferencia podría estar relacionada con los metabolitos secundarios producidos por la planta. Se determinó el perfil bioquímico de los aguacates drymifolia, Hass y Méndez, y la relación con la sensibilidad/tolerancia al muérdago. Se evaluaron 27 individuos drymifolia, un Hass y un Méndez, de tres localidades de Michoacán, México. La extracción y análisis de los compuestos volátiles se realizó por cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas y los resultados se compararon con los espectros de la biblioteca NIST. Los compuestos más abundantes fueron estragol, cariofileno, (+)-4-careno y γ-terpineno, con 95.0, 88.0 y 90.1%, del total de 116 compuestos identificados, en drymifolia, Hass y Méndez, respectivamente. En aguacate Hass se identificaron 1,3,4,5,6,7-hexahidro-2,5,5-trimetil 2H-2,4a-etanonaftaleno (0.84%), α-cubebeno (0.33 %), 2,4,6–ácido octatrienoico (0.24 %) y α–felandreno (0.21%) y en Méndez, timol (0.06%) pero en ningún individuo drymifolia. Además, 2,5-bisbenzaldehído tuvo 21.7X y 19.7X, veces más concentración en Hass y Méndez, respectivamente, que en drymifolia.  El aguacate drymifolia presentó mayor cantidad de metabolitos secundarios, pero los compuestos más abundantes fueron compartidos en las tres variedades. Los compuestos no detectados en aguacate drymifolia podrían estar relacionados con la tolerancia a muérdago.
https://doi.org/10.15741/revbio.07.e492
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional