Selenio y vanadio en la germinación y el crecimiento de plántulas de chile (Capsicum annuum L.) y rábano (Raphanus sativus)
PDF
XML

Palabras clave

selenito
selenato
vanadato de amonio
elementos benéficos

Métricas de PLUMX 

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del vanadio (V) y el selenio (Se), como selenito (Na2SeO3) y selenato (Na2SeO4), sobre la germinación y crecimiento inicial de chile serrano y rábano. Las semillas y las plántulas se incubaron bajo condiciones controladas de luz y temperatura. Las concentraciones evaluadas fueron 2.5, 5 y 10 µM de V, 1.25, 2.5 y 5 µM de Na2SeO3 y Na2SeO4, y agua destilada en el control. En general, el Se incrementó el porcentaje de germinación de chile serrano, pero no tuvo efecto en rábano. De manera similar, el V no tuvo efecto sobre la germinación de ninguna de las dos especies. La adición de selenito incrementó la altura de las plántulas, duplicó la longitud y número de raíces, así como favoreció el peso seco de las plántulas de chile serrano. En rábano, el tratamiento con selenito mejoró la altura de las plántulas y la dosis más alta (5 µM) estimuló el crecimiento de las raíces. El selenato sólo mejoró la longitud y número de raíces, y el peso seco de las plántulas de chile serrano; mientras que en rábano incrementó la altura de la plántula y en la dosis más baja (1.25 µM) aumentó el peso seco. El V tuvo un efecto similar al selenato, mejorando el crecimiento de la raíz de chile serrano y la parte aérea en rábano, obteniendo los mejores resultados en la altura y el peso seco de las plántulas con la dosis más baja evaluada (2.5 µM).
https://doi.org/10.15741/revbio.06.e425
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional