Oxidación del arsénico regulada por un sistema bacteriano de dos componentes

G Pacheco-González, V Mondragón-Jaimes, J Velazquez-Fernández

Resumen


El arsénico es un metaloide tóxico, ampliamente distribuido en ambientes terrestres y acuáticos. La biotransformación bacteriana juega un rol importante en el ciclo biogeoquímico de este metaloide, interviniendo en su movilidad, distribución y biodisponibilidad. Los mecanismos de resistencia bacteriana a arsénico, se encuentran asociados a determinantes genéticos, que les otorgan la capacidad de realizar principalmente transformaciones de oxidación y/o reducción. En esta revisión, se describe el mecanismo de resistencia bacteriana al arsénico por la Arsenito oxidasa (AOX) y el control transcripcional mediado por un sistema de doscomponentes (aoxSR), que regulan la expresión de genes clave implicados en la oxidación de arsenito (AsIII).


Palabras clave


Arsenito-oxidantes; arsenito oxidasa; genes aoxSR

Texto completo:

PDF HTML (English)


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.02.03.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 13, vol. 9,  Enero 2022. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dra. Karina J. G. Díaz Resendiz. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Dra. Karina J. G. Díaz Resendiz Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 9 de Junio de 2022

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

 

Dra. Karina J. G. Díaz Resendiz