Patogenicidad de Phytophthora capsici Leon y Rhizoctonia solani Khün, en plántulas de chile ‘costeño’ (Capsicum annum L.)
PDF
XML

Palabras clave

Aislamientos
complejo patogénico
marchitez del chile
patosistemas

Métricas de PLUMX 

Resumen

Desde hace décadas existe una necesidad de evaluar continuamente germoplasma de Capsicum con el propósito de identificar fuentes de resistencia a alta incidencia y severidad de agentes causales de marchitez del chile por efecto de Phytophthora capsici y Rhizotonia solani. En el presente trabajo se tuvo como objetivos, evaluar la patogenicidad-virulenta y severidad de daño de ocho aislamientos de P. capsici y dos de R. solani en plántulas de chile Costeño (Capsicum annuum L.). Se realizaron recorridos por 11 comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca para colectar plantas de chiles dañadas con sintomatologías de marchitez, y a partir de cultivo en laboratorio de tejido enfermo, se obtuvieron ocho aislamientos de P. capsici y dos de R. solani. A partir de los aislamientos se integraron dos experimentos independientes por patógeno, bajo un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones, en plántulas de chile Costeño previamente germinadas e inoculadas a 17 días posteriores al trasplante. En los análisis de varianza se determinaron diferencias significativas entre origen de inóculos de P. capsici para todas las variables evaluadas, y se determinó que una vez invadida la plántula por el patógeno, ésta muere en menos de 21 días. Entre aislamientos de R. solani no hubo diferencias significativas en variables de daño pero llegan a provocar la muerte de plántulas en menos de 15 días de inoculación. En patogenicidad, los aislamiento de P. capsici provenientes de San Jose del Progreso y San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, generaron mayor daño y muertes de plántulas en menos de 10 días, por lo que son útiles para identificar posibles fuentes de tolerancia entre poblaciones o genotipos de chile. En R. solani, los aislamientos de San Sebastián Abasolo (RS7) y El Arrogante, Ejutla de Crespo (RS52) fueron semejante carga virulenta para dañar las plántulas de chile.
https://doi.org/10.15741/revbio.05.e356
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional