Progreso y patrón espacial del huanglongbing en limón Persa en Nayarit, México
PDF
XML

Palabras clave

Epidemiología
Candidatus Liberibacter asiaticus
Citrus latifolia
Muestreo

Métricas de PLUMX 

Resumen

El Huanglongbing (HLB), ocacionado por Candidatus Liberibacter asiaticus (CLas) causa pérdidas severas a los productores de cítricos (Citrus spp.) en México. Este estudio tuvo como objetivo analizar el progreso temporal y espacial de la enfermedad en cuatro huertos comerciales de limón Persa con presencia de HLB en Xalisco, Nayarit. La evaluación de la incidencia de la enfermedad se realizó mediante inspección visual de todos los árboles durante seis meses. Las epidemias fueron ajustadas con el modelo flexible de Weibull y=1-e[-(t/b)c], co respecto a la incidencia inicial (y0), incidencia final (yf), tasa de progreso de la enfermedad (b-1), y área bajo la curva del progreso de la enfermedad (ABCPE). El patrón espacial de la enfermedad fue analizado mediante mapas geoestadísticos, ordinary runs, y a través del ajuste de la distribución beta-binomial. El análisis de las curvas de progreso mostró que la epidemia fue más rápida en la parcela ED-2 ubicada junto a una carretera. La incidencia de la enfermedad aumentó en todas las parcelas oscilando entre 1.9 a 32.4% durante el periodo de evaluación. El comportamiento de la epidemia fue en forma de agregados. Este estudio constituye la primera evidencia cuantitativa de dispersión espacio-temporal de HLB enn limón Persa en México.
https://doi.org/10.15741/revbio.05.nesp.e351
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional