Las translocaciones como herramienta de conservación para las tortugas terrestres en México

R. Palomo-Ramos, A. B. Gatica-Colima, J. V. Ríos-Arana

Resumen


Los programas de translocación se han enfocado principalmente en aves y mamíferos, sin embargo, el aumento de la atracción y aceptación de los reptiles por el público ha permitido la creación de espacios para su conservación en las últimas décadas. Con más del 80 % de especies de tortugas terrestres y dulceacuícolas que se encuentran en peligro de extinción en el mundo, las translocaciones podrían ser la única opción para recuperar poblaciones. En México, 33 especies de quelonios, de las 48 descritas, cuentan con algún estatus de protección, sin embargo, ningún programa de translocación ha sido llevado a cabo. Es por ello que revisamos literatura abierta sobre translocaciones de tortugas en diversas partes del mundo y desarrollamos una guía de translocación para mejorar la tasa de éxito. Los principales factores para realizar una translocación exitosa que identificamos son: hábitat idóneo, aclimatación (liberación blanda), elección de los candidatos idóneos a ser translocados, el monitoreo después de la translocación y la aceptación por el público de la translocación. La información proporcionada por esta revisión será útil para desarrollar estrategias de translocaciones de tortugas en México y otras partes del mundo.


Palabras clave


En peligro de extinción; herpetofauna; translocaciones; tortugas; México.

Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.05.01.01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 13, vol. 9,  Enero 2022. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dra. Karina J. G. Díaz Resendiz. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Dra. Karina J. G. Díaz Resendiz Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 9 de Junio de 2022

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

 

Dra. Karina J. G. Díaz Resendiz