Efecto de la altura y frecuencia de corte sobre la producción forrajera de Gliricidia sepium en Yucatán, México
PDF
HTML (English)

Palabras clave

arboles tropicales
producción de biomasas
calidad nutritiva
trópico.

Métricas de PLUMX 

Resumen

La reducción de los efectos negativos de las fluctuaciones en cantidad y calidad nutritiva de los forrajes tropicales sobre la producción animal es un reto para los sistemas de producción. El uso de arbóreas con buena producción y alta calidad nutritiva podrían mejorar el comportamiento animal. Se evaluó la producción y calidad forrajera de Gliricidia sepium en un banco forrajero de dos años de edad. Se utilizó un diseño completamente al azar y arreglo factorial de dos alturas de corte (0.45 y 0.90 m) y tres frecuencias de corte (45, 60 y 75 días), y cuatro repeticiones por tratamiento (parcelas experimentales). No se observaron diferencias significativas (P>0.05) en la producción y componentes forrajeros a ninguna altura de corte evaluada. La producción y componentes forrajeros no fueron afectados (P>0.05) por la frecuencia de corte de 45 y 75 días, con rendimientos de 2.46 y 2.26 t MS ha-1, respectivamente; la producción de forraje incremento (P>0.05) a 3.5 t MS ha-1 con la frecuencia de corte de 60 días. La interacción frecuencia y altura de corte (60 días x 0.45 m y 60 días x 0.90 m) incrementaron (P<0.05) la producción (3.73 y 3.27 t MS ha-1, respectivamente) de G. sepium, aunque los componentes forrajeros no fueron afectados (P>0.05). De acuerdo a las condiciones del presente estudio se concluye que se puede incrementar la producción forrajera de G. sepium a través del manejo de la frecuencia de corte (60 días) y a 0.45 ó 0.90 m de altura de corte.

https://doi.org/10.15741/revbio.04.02.04
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional