Tarwi (Lupinus mutabilis Sweet) una planta con potencial nutritivo y medicinal

Michelle Christine Chirinos Arias

Resumen


Lupinus mutabilis Sweet “Tarwi” es un cultivoandino que ha sido relegado y marginado desde lasúltimas décadas. Esta planta crece en el Perú de formanatural y en otros casos es cultivada por sus deliciosassemillas. Lamentablemente, hay muy pocos estudios llevadosen laboratorio sobre este vegetal y muchas de susventajas no han sido estudiadas o están en fases preliminares.De modo que lo que se conoce proviene de losconocimientos ancestrales de las poblaciones indígenasque lo cultivan (principalmente de Perú y Bolivia). Conel objetivo de dar a conocer las diferentes propiedadesde L. mutabilis, este artículo de revisión se centra ensus potenciales beneficios nutritivos y medicinales, conel fin de despertar el interés de diferentes países en suestudio, por ser de gran valor científico.


Palabras clave


Lupinus mutabilis Sweet; potencial nutritivo; potencial medicinal

Texto completo:

PDF HTML (English)


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.03.03.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 12, vol. 8,  Enero 2021. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Dr. Manuel Iván Girón Pérez. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 03 de Noviembre de 2021

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional