Presentación

Manuel Iván Girón Pérez

Resumen


La Revista Bio Ciencias con el número actual (volumen 3, número 1), inicia su 5to año de publicación ininterrumpida. Es precisamente en este número en el que se implementan una serie de estrategias en busca de la consolidación e incorporación de esta publicación a índices reconocidos a nivel internacional. Dentro de las medidas implementadas destacan: la publicación de todos los artículos en inglés y español, la internacionalización del comité editorial y la implementación del gestor editorial Open Journal System. Los cambios antes mencionados vienen a fortalecer este proyecto institucional y convierten a la Revista Bio Ciencias, en la primera revista editada en la Universidad Autónoma de Nayarit en implementar estándares exigidos actualmente por la comunidad científica internacional.


En el número actual se publican seis artículos, los dos primeros corresponden a artículos de revisión y el resto son investigaciones originales. En el primer artículo, se aborda un tema de importancia biotecnológica, con implicaciones ambientales y comerciales. En este manuscrito, Huerta Alcocer y col., investigadores del Instituto politécnico Nacional, plantean una estrategia para la obtención de enzimas inulinasas a partir de desechos de plantas de agave.
El segundo artículo de revisión es publicado por Aragón-Flores, Martínez-Cárdenas y Valdez-Hernández. Investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Autónoma de Chapingo. A lo largo del artículo se discute el efecto de las fluctuaciones de los fotoperiodos sobre  diferentes parámetros fisiológicos de peces con importancia comercial.
En el artículo publicado por Ruelas-Hernández, y cols, se reportan los resultados obtenidos en investigaciones encaminadas a la determinación del potencial anti-oxidantes de la planta de jamaica (Hibiscus sabdariffa), un producto agrícola con gran potencial de explotación, ya que nuestro país está dentro de los diez países con mayor producción de esta planta y Nayarit ocupa el 4to lugar a nivel nacional. De esta manera, continuamente se está en busca de propiedades de esta planta que favorezcan su comercialización en mercados locales e internacionales.


Por otra parte, Ruelas-Hernández y cols, en el artículo titulado Identificación de patrones de variación morfológica de especies de calabaza de la costa y sierra de Nayarit, México; caracterizan la variabilidad morfológica de 14 accesiones de dos especies de calabaza. De esta manera, las características de los componentes morfológicos más importantes permiten la identificación de componentes genéticos  de este producto agrícola ampliamente domesticado y diversificado.


En el manuscrito titulado “El cobre como promotor del consumo hídrico durante la vida de florero de Lilium ‘Elite`”, Arriaga-Frias y cols, de la Universidad Nacional Autónoma de México, discuten los resultados obtenidos de experimentos en los que se exponen flores  (Lilium ‘Elite`), a diferentes concentraciones de cloruro de cobre. Los autores proponen que este metal favorece el consumo hídrico y por ende la vida de florero de esta especie de flor con importancia comercial.


Por último, en este número se publica un artículo de la autoría de Díaz-Resendiz y Girón-Pérez, en el documento se muestran datos referentes al efecto tóxico de clorpirifos, un plaguicida orgonofosforado ampliamente utilizado en actividades agropecuarias, sobre el sistema inmune de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus), un pez con importancia comercial y ampliamente distribuido en países tropicales y subtropicales alrededor del mundo.


De esta manera, la Revista Bio Ciencias continúa con la labor de la difusión de resultados de investigaciones científicas, buscando siempre el mayor impacto de las mismas en la comunidad científica nacional e internacional.

 


Texto completo:

PDF HTML (English)


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.03.01.01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 11, vol. 7,  Enero 2020. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Dr. Manuel Iván Girón Pérez. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 18 de Noviembre de 2020

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional