Caracterización de cepas de Escherichia coli uropatógena aisladas del tracto urinario de mujeres durante el embarazo
PDF

Palabras clave

embarazo
Escherichia coli uropatógena
infección del tracto urinario
factores de virulencia
resistencia a antibióticos

Métricas de PLUMX 

Resumen

Escherichia coli uropatógena (UPEC) es el principal agente etiológico involucrado en las infecciones del tracto urinario (ITU), una de las infecciones bacterianas más comunes en seres humanos. Las ITU son más prevalentes en mujeres, donde el riesgo de padecerlas aumenta durante el embarazo. El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de ITU producidas por UPEC en pacientes embarazadas, así como los factores de virulencia y la resistencia a antibióticos de las cepas aisladas. Se identificó a Escherichia coli mediante pruebas bioquímicas convencionales, para posteriormente realizar su genotipificación mediante PCR para la identificación de los factores de virulencia. El análisis de susceptibilidad a antibióticos se realizó mediante el método de Kirby-Bauer de difusión en agar. La prevalencia de ITU en pacientes embarazadas fue de 32%, siendo UPEC el microorganismo más prevalente (36%) en las infecciones. Se determinó que las cepas de UPEC fueron resistentes principalmente a ampicilina (100%), carbenicilina y cefalotina (89%). El gen agn43 fue el más prevalente (78%) en las cepas de UPEC, seguido de papC (67%). Interesantemente, una de las cepas aisladas poseía hasta seis genes de virulencia. Finalmente, nuestro estudio muestra que las ITU en pacientes embarazadas son ocasionadas principalmente por cepas de UPEC, las cuales poseen factores de virulencia y de resistencia a múltiples antibióticos, lo que en su conjunto dificulta el tratamiento de las infecciones e incrementa la posibilidad del desarrollo de complicaciones durante el embarazo.

https://doi.org/10.15741/revbio.08.e1123
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional